Friday, December 02, 2005

signos de puntuación

Ortografía puntual

Para lograr una comunicación óptima por escrito también necesitamos distribuir las palabras en frases y oraciones coherentes, que tengan la entonación y separación necesarias para que quien lea pueda comprender el mensaje que se le entrega. Tenemos signos para otorgar al texto la entonación que necesita, como los paréntesis, las cremillas, y los signos de interrogación y exclamación. Por otra parte, las separaciones entre idea e idea las hacemos a través de los puntos, las comas, el punto y coma, y los puntos suspensivos.A continuación revisaremos las situaciones más comunes en que se usan los diferentes signos de puntuación, y aprenderemos algunos usos más específicos para ellos.
El punto
Como tú ya sabes, según la función que cumple, el punto puede ser seguido, aparte o final. El punto seguido se utiliza al final de una oración o frase, cuando la oración o frase siguiente se referirá al mismo tema.El punto aparte se utiliza al final de un párrafo, de manera que en el párrafo siguiente se cambia de tema o de idea.El punto final se utiliza para poner fin a un texto
.

Los dos puntos

Al igual que la coma, los dos puntos son un signo de puntuación que se puede ocupar según la conveniencia del emisor. Lo importante es considerar su función básica, la que básicamente es de presentador. En términos generales, se usan dos puntos para presentar lo que viene a continuación, en situaciones como las siguientes:
Después del saludo en un carta, memo u otro.
Antes de una enumeración anunciada.
Antes de anunciar una idea enfática (una decisión, un resultado, un desenlace, etcétera)
Antes de una oración que es resultado de la anterior


Punto y coma

Los usos del punto y coma son bastante específicos. Entre ellos están:
La separación de dos ideas que son causa y consecuencia.
Las enumeraciones complejas, donde los elementos de la enumeración son demasiado extensos o existe una enumeración dentro de otra.


Puntos suspensivos

En general, los puntos suspensivos se utilizan para "suspender" la información, es decir, interrumpir la idea que se transmite. Esta interrupción puede deberse a diferentes causas, entre ellas: .
Porque el lector tiene la posibilidad de completar la idea, por información que se supone que posee.
Porque se pretende crear expectación en el lector.
Porque se trata de una cita que se hace en forma incompleta

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