Wednesday, November 30, 2005

pronombres personales

Los pronombres

El pronombre es una palabra que se utiliza para reemplazar al sustantivo. Esta es la principal diferencia que tiene con el adjetivo, ya que este último acompaña al sustantivo; en cambio el pronombre no lo acompaña, sino que lo reemplaza, va en vez de él Existen varias clases de pronombres, pero en esta oportunidad solo estudiaremos el pronombre personal, el demostrativo y el posesivo.
Personales
Los pronombres personales son aquellos que reemplazan sustantivos que se refieren a personas; son una manera de referirse a ellas sin nombrarlas, sin especificar el sustantivo que las identifica exactamente.
Para entenderlo mejor, analicemos un ejemplo. Podemos decir: "La peluquera vive al frente", o sencillamente: "Ella vive al frente". También, en vez de expresar: "Francisco es mi primo", podemos afirmar: "Él es mi primo". En ambos casos, en la primera oración estamos utilizando el sustantivo que identifica a la persona; en cambio en la segunda, nos estamos refiriendo a la misma persona, pero sin nombrarla directamente.
Es por esta razón que los pronombres varían su sentido según la circunstancia en que se los ocupe, y según la persona que habla. Por ejemplo, si Juanito habla de él mismo, dirá yo, pero si Marta habla de ella misma, también dirá yo. Si Marta le habla a Juanito, le dirá tú, y lo mismo hará Juanito si le habla a Marta.
Para cada persona gramatical, existe una serie de pronombres personales, según en que caso se encuentre la persona. Observa: si Pedro se refiere a él mismo, dirá yo; si cuenta que sufrió una caída, dirá "me caí"; si dice que algo es para él, no dirá "esto es para yo", sino "esto es para mí"; por último, si Pedro necesita decir a alguien que lo acompañe, no dirá "ven con yo", sino "ven conmigo". Estas cuatro posibilidades son las que aparecen en el siguiente cuadro, que incluye los pronombres personales para cada persona gramatical.
P.Singular
YO

ME
CONMIGO
P.Singular

TI
TE
CONTIGO
P.Singular
ÉL- ELLA

SE
CONSIGO
P.Plural
NOSOTROS
NOS
NOS
P.Plural
VOSOTROSUSTEDES
OSSÍ
OSSE
P. Plural
ELLOSELLAS

SE
En el cuadro, habrás notado que el último pronombre no aparece cuando se trata de las personas en plural. Esto se debe a que si queremos decir "con nosotros", se escribe así, separado, y no con una sola palabra. Por lo tanto, no corresponde a un solo pronombre, sino a una preposición más el pronombre que aparece en primer lugar, que sirve para designar la persona gramatical. Por ejemplo: "Ven con nosotros", "Iremos con vosotros", "Saldremos con ustedes<" y "Estaremos con ellos". Demostrativos Los pronombres demostrativos cumplen esta función, la de demostrar, pero lo hacen reemplazando al sustantivo teniendo en cuenta el lugar que ocupan con respecto a la persona que habla y a la que escucha. En este sentido se parecen a los adjetivos demostrativos, pero no los confundas, ya que los pronombres reemplazan al sustantivo y los adjetivos solo lo acompañan. Por ejemplo: Ese perro es más grande que este Adjetivodemostrativo Pronombredemostrativo La primera palabra de la oración es un adjetivo; lo sabemos porque acompaña al sustantivo perro. En cambio, la última palabra corresponde a un pronombre, ya que se refiere, sin nombrarlo directamente, a otro perro que está más cerca del que habla. A continuación, te mostramos el cuadro de los pronombres demostrativos de nuestro idioma: Singular Plural Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino Ubicación del sustantivo ESTE ESTA ESTO ESTOS ESTAS cerca del que habla ESE ESA ESO ESOS ESAS cerca del que escucha AQUEL AQUELLA AQUELLO AQUELLOS AQUELLAS Lejos del que habla y del que escucha Como podrás notar, en este cuadro hemos agregado la categoría de género neutro. Estos pronombres sirven para reemplazar tanto sustantivos masculinos como femeninos. En todo caso, normalmente se aplican solo a sustantivos que se refieren a objetos inanimados, es decir, no se aplican a personas ni a animales. Posesivos En el caso del pronombre posesivo, se nombra al sustantivo según un criterio de propiedad, o de posesión. Así, "mi lápiz" será "el mío"; "su casa" será "la suya". Antes de los pronombres posesivos, siempre va un artículo -recuerda que el artículo acompaña al sustantivo- y como el pronombre reemplaza al sustantivo, puede ser acompañado por artículos también. En el caso de los pronombres posesivos, te haremos la misma recomendación que en el de los pronombres demostrativos: no hay que confundirlos con adjetivos, porque a pesar de que la palabra es igual, el pronombre posesivo y el adjetivo cumplen funciones diferentes. Observa este ejemplo: Tu casa es tan linda como la mía .Adjetivoposesivo Pronombreposesivo Sabemos que la primera palabra de la oración es un adjetivo porque acompaña al sustantivo casa; sin embargo, la última palabra es un pronombre, porque reemplaza a la casa de la persona que habla. A continuación, te presentamos el cuadro con los pronombres personales en nuestro idioma:
Plural
Masculino
Femenino
Neutro
Masculino
Femenino
yo
EL MÍO
LA MÍA
LO MÍO
LOS MÍOS
LAS MÍAS


EL TUYO
LA TUYA
LO TUYO
LOS TUYOS
LAS TUYAS

el - ella
EL SUYO
LA SUYA
LO SUYO
LOS SUYOS
LAS SUYAS

nosotros
EL NUESTRO
LA NUESTRA
LO NUESTRO
LOS NUESTROS
LAS NUESTRAS

vosotros
EL VUESTRO
LA VUESTRA
LO VUESTRO
LOS VUESTROS
LAS VUESTRAS
ustedesellos - ellas
EL SUYO
LA SUYA
LO SUYO
LOS SUYOS
LAS SUYAS

0 Comments:

Post a Comment

<< Home