Wednesday, November 23, 2005

concordancia entre sujeto y predicado

Los pronombres


El pronombre es una palabra que se utiliza para reemplazar al sustantivo. Esta es la principal diferencia que tiene con el adjetivo, ya que este último acompaña al sustantivo; en cambio el pronombre no lo acompaña, sino que lo reemplaza, va en vez de él Existen varias clases de pronombres, pero en esta oportunidad solo estudiaremos el pronombre personal, el demostrativo y el posesivo.

Personales

Para entenderlo mejor, analicemos un ejemplo. Podemos decir: "La peluquera vive al frente", o sencillamente: "Ella Los pronombres personales son aquellos que reemplazan sustantivos que se refieren a personas; son una manera de referirse a ellas sin nombrarlas, sin especificar el sustantivo que las identifica exactamente.
vive al frente". También, en vez de expresar: "Francisco es mi primo", podemos afirmar: "Él es mi primo". En ambos casos, en la primera oración estamos utilizando el sustantivo que identifica a la persona; en cambio en la segunda, nos estamos refiriendo a la misma persona, pero sin nombrarla directamente.
Es por esta razón que los pronombres varían su sentido según la circunstancia en que se los ocupe, y según la persona que habla. Por ejemplo, si Juanito habla de él mismo, dirá yo, pero si Marta habla de ella misma, también dirá yo. Si Marta le habla a Juanito, le dirá tú, y lo mismo hará Juanito si le habla a Marta.
Para cada persona gramatical, existe una serie de pronombres personales, según en que caso se encuentre la persona. Observa: si Pedro se refiere a él mismo, dirá yo; si cuenta que sufrió una caída, dirá "me caí"; si dice que algo es para él, no dirá "esto es para yo", sino "esto es para mí"; por último, si Pedro necesita decir a alguien que lo acompañe, no dirá "ven con yo", sino "ven conmigo". Estas cuatro posibilidades son las que aparecen en el siguiente cuadro, que incluye los pronombres personales para cada persona



En el cuadro, habrás notado que el último pronombre no aparece cuando se trata de las personas en plural. Esto se debe a que si queremos decir "con nosotros", se escribe así, separado, y no con una sola palabra. Por lo tanto, no corresponde a un solo pronombre, sino a una preposición más el pronombre que aparece en primer lugar, que sirve para designar la persona gramatical. Por ejemplo: "Ven con nosotros", "Iremos con vosotros", "Saldremos con ustedes<" y "Estaremos con ellos".



0 Comments:

Post a Comment

<< Home